Discapacidad Motora

¿Que es la deficiencia Motriz?



Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.

Principales causas de alteraciones motrices


§  Causas prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.

§  Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuriedad del bebé, etc.

§  Causas posnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc.

Accesibilidad





Para mejorar la accesibilidad, en los establecimientos destinados a un uso público se deben tener en cuenta una serie de aspectos físicos pensando en la gente con deficiencias motrices:
§  Acceso a la entrada: se deben evitar los desniveles, sin embargo si éstos existen, se debe contar con una rampa de una inclinación máxima del 8% y una anchura mínima de 9 dm de material antideslizante. Además es conveniente que vaya acompañada de una barandilla para personas ambulantes.

§  Puertas: la anchura mínima de la puerta ha de ser de 9 dm, además ha de ir acompañada de una manilla en forma de palanca o de una barra horizontal que se accione presionando.

§  Pasillos y escaleras: será necesaria la instalación de pasamanos redondeados, separados 4 cm y colocados a dos alturas para poder ser utilizados por personas con marcha inestable y de diferentes edades.

§  Baño: debe ser lo suficientemente ancho y amplio para que pueda acceder una silla de rueda. Además se debe disponer de barras de apoyo que faciliten el control del movimiento. Por otro lado el suelo ha de ser antideslizante, los sanitarios y accesorios deben estar a la altura de una silla de ruedas y la grifería ha de ser de fácil manejo.

§  Interruptores: los enchufes e interruptores de la luz han de estar situados a la altura suficiente para que se pueda acceder a ellos desde una silla de ruedas.

§  Cabinas de teléfono: deben haber de la altura para acceder desde una silla de ruedas.


Control postural y sedentación. Material mobiliario específico





Para la sedestación en general hay que considerar el darle soporte a la pelvis, sin que exista oblicuidad; a las extremidades inferiores darles apoyo y estabilidad; restaurar las curvas fisiológicas y la orientación escapulo-torácica en el tronco y las extremidades superiores; y por último, alineación de la cabeza y el cuello.


Se consideran metas u objetivos en sedestación:
§  Potenciar la capacidad funcional.
§  Normalizar el tono muscular/disminuir los movimientos reflejos anormales.
§  Prevenir el desarrollo de deformidades esqueléticas y musculares.
§  Promover una estabilidad proximal.
§  Consecución del máximo confort y seguridad.
§  Potenciar las capacidades visuales/perceptivas.
§  Mejora las funciones de deglución y digestivas.
§  Aumentar la higiene pulmonar.
§  Aumentar la autoestima.

Adaptaciones en el mobiliario:
§  Una postura cómoda.
§  Aportar seguridad.
§  Facilitar el equilibrio.
§  Evitar posturas incorrectas.
§  Garantizar el apoyo de los pies.
§  Un mejor control de los materiales escolares.
§  Poder usar materiales imantados.

Las bases de una postura correcta serían:
§  Simetría.
§  Apoyo por igual en ambos hemicuerpos.
§  Cabeza en la línea media.
§  Basculación de la pelvis hasta conseguir el equilibrio.
§  Apoyo correcto de los pies.



Clases mas comunes de deficiencia motriz



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La informática como recurso educativo para alumnos con deficiencia motórica

Ventajas del uso de medios informáticos

El ordenador es una herramienta social e intelectual para actuar sobre el ambiente.
El ordenador ayuda y facilita:

Ventajas educativas

-  INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN: facilita la creación de nuevos contextos (aumentar opciones curriculares).
-   INSTRUMENTO DE REMEDIACION: compensa las deficiencias de los sujetos (mejora respuestas a necesidades especiales).
- Facilita el acceso al currículo
- Permite adaptarse a necesidades concretas de cada niño
- Facilita la globalización
- Crea nuevas motivaciones
- Elimina el sentido del fracaso
- Centra la atención del alumno
- Fuente de información de destrezas del alumno.

Ventajas comunicativas

-    Potencia los procesos comunicativos. (Alternativa a la comunicación)
Son de gran interés para el logopeda, las tecnologías de ayuda cuyo objetivo es facilitar la comunicación, en aquellas personas cuya deficiencia les impide relacionarse utilizando los medios habituales (lenguaje verbal, escrito, lenguaje iconográfico, etc.).


Ventajas en el control del entorno

- Fomenta el nivel de autonomía.
- Ayudas externas.
- Ayudas incorporadas.

A continuación explicaremos brevemente, la utilidad y funcionalidad de algunos instrumentos de acceso a la información.



Sistemas alternativos de comunicación

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación tienen por objeto sustituir o aumentar el habla de personas con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva. Para Basil «la comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla». (Peña-Casanova, J., 1994, pág. 389).Pero, como indican Gallardo y Gallego en algunos casos de PCI, autismo y deficiencia auditiva, el lenguaje oral está seriamente limitado, por lo es conveniente la utilización de lenguajes o sistemas de comunicación no verbales. Sin embargo, la mayoría de autores, conceden gran importancia a la utilización de métodos mixtos, esto es métodos que combinan el lenguaje oral con el lenguaje alternativo

Tablero de Comunicación
Los primeros sistemas alternativos fueron los Tableros de comunicación. Consisten en tableros rígidos y transparentes sobre los que se sitúan los signos que se utilizarán para establecer la comunicación entre dos interlocutores, para ello, el tablero se sitúa entre ambos colocado en posición vertical, de modo que ambos interlocutores comparten los signos del tablero. Son adecuados como lenguaje alternativo para personas con deficiencia motora (por ejemplo PCI), en este caso pueden señalar con cualquier parte del cuerpo con la que se consiga movimiento voluntario, o bien utilizando como ayuda el bicornio. Estos sistemas de comunicación han sido bastante aceptados, dado que son baratos y fáciles de realizar, pero sin embargo exigen bastante esfuerzo por parte del usuario y del interlocutor. Los tableros de comunicación pueden ser diseñados a partir de diferentes símbolos, en función de las necesidades del usuario (dibujos, pictogramas, palabras, etc.).

Comunicadores

Otra de las técnicas utilizadas en sistemas alternativos de comunicación es el uso de Comunicadores, dispositivos eléctricos o electrónicos con los que el usuario puede con cierta facilidad producir mensajes. En un principio los comunicadores eran similares a los tableros de comunicación, pero con mayor facilidad para la selección y pulsación de una determinada zona, por medio de pulsadores, imprimiendo, al finalizar, el mensaje en un papel. Actualmente, los comunicadores presentan casillas, que al ser pulsadas emiten una voz "hablan", está voz presentará diferentes características en función del tipo de archivo de sonido. Así, puede utilizarse:
• Voz digitalizada: es la voz previamente grabada para integrarla en el comunicador. Cada una de las casillas del comunicador, que generalmente son una palabra o gráfico, al ser pulsada activa el correspondiente archivo de sonido, emitiéndose la palabra deseada. La voz digitalizada es de gran calidad, pero en contraposición, presenta el inconveniente de presentar un vocabulario limitado, esto es, solo lo previamente grabado.
• Voz sintetizada: es aquella que crea el ordenador a partir de algoritmos de programación. Las casillas de un comunicador con voz sintetizada, representan el alfabeto (aunque algunas pueden presentar palabras o incluso frases), y el usuario, irá pulsando las diferentes casillas hasta formar los mensajes que desee enviar, los cuales se escucharán al ser seleccionados. La ventaja de la voz sintetizada, sobre la digitalizada, es que no presenta ningún límite en el vocabulario y frases que se pueden producir, sin embargo presenta el inconveniente de tener un sonido de menor calidad, dando la sensación de voz metalizada.

Tecnologías de acceso al ordenador

Mediante los dispositivos de acceso al ordenador el discapacitado motor tiene unas nuevas e ilimitadas posibilidades, el acceso a la información, y la realización de nuevas actividades, produciéndose con ello nuevas vías y posibilidades de aprendizaje autónomo. Pero, además estos dispositivos en ciertos casos son también utilizados con fines comunicativos, ya que el ordenador les permite acceder a programas y sistemas que favorecen la comunicación. En este apartado vamos a realizar una breve descripción de algunos de los instrumentos o mecanismos más habituales para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a los recursos del ordenador. Si se desea realizar una revisión de estos mecanismos puede visitar la página web.
Los dispositivos de acceso al ordenador se adaptan a cualquier movimiento voluntario que tenga el sujeto. Vamos a clasificar los dispositivos de acceso al ordenador en tres grupos, en función del proceso de tratamiento de la información que realizan:

 Dispositivos de entrada de la información

• Adaptaciones al teclado o Carcasas: Evitan que el usuario pulse una tecla indeseada, para ello una solución es situar carcasas en el teclado de modo que solo pueda accederse a determinadas teclas.
• Commutadores o pulsadores: Se adaptan a las necesidades de los usuarios que presentan graves discapacidades motoras o mentales. Su funcionamiento es semejante al de un interruptor, activándose únicamente cuando se actúa sobre ello, para ello se utilizan diferentes técnicas: soplo, sonido, presión, etc.
• Ferula: Es una estructura con la que a las personas con dificultades motoras se intenta mantener rígida una parte del cuerpo, generalmente la mano, para que pueda ser utilizada como un puntero.
• Emulador de teclado: Se seleccionan las teclas por un sistema de barrido automático de todas las posibles opciones, es decir, en la pantalla van apareciendo las diferentes opciones y el cursor va señalándolas una a una, si el usuario aprieta una tecla, se seleccionará la opción marcada en ese momento. Este sistema es adecuado para personas con dificultades motoras severas que realizan un mínimo de movimientos voluntarios.
• Joystick: Puede ser adaptado para que pueda ser accionado con otras partes del cuerpo (barbilla, boca, etc.) en función de los movimientos voluntarios que puede realizar el usuario. En las ocasiones que lo requiera, los botones pueden ser sustituidos por conmutadores.
• Pantalla táctil: Es una tabla de plástico semitransparente que se sitúa sobre la pantalla del ordenador. La pantalla responde a la presión que realiza el usuario sobre determinadas zonas de la misma.
• Micrófono: Mediante los sistemas de reconocimiento de voz, la intercomunicación con el ordenador se realiza mediante la voz, ya que este reconoce un determinado conjunto de palabras que al ser pronunciadas desencadenan una determinada acción por parte del ordenador.

Dispositivos de salida de la información

• Digitalizador de voz: Permite grabar y reproducir sonidos, pasando el sonido analógico a un formato digitalizado. Los sonidos grabados se reproducen con bastante calidad.
• Sintetizador de voz: Convierte en voz cualquier texto escrito en la pantalla. El sonido presenta una voz robotizada, fácilmente comprensible después de escucharla durante un tiempo. Puede ser utilizado, por ejemplo, por paralíticos cerebrales.

Dispositivos de entrada y salida de la información (tipos de software)


- SOFTWARE EDUCATIVO
• Aprendizaje estructurado:
- Objetivos claros.
- Enseñanza a través del ejercicio y la práctica.
- Se evalúan fácilmente los progresos del alumno.
• Aventuras y simulación:
- Resolución de problemas en situación interactiva.
- Toma de decisiones.
- Desarrollo de la imaginación.
- Flexibles.
• Abiertos:
- Permiten al profesor o al alumno introducir su propio contenido.
- Gran versatilidad.
- Requieren mayor esfuerzo por parte del profesor.
- Nuevo campo para la aplicación del currículo.

- SOFTWARE DE APOYO A LOS PROCESOS COMUNICATIVOS
• Programas de lenguaje.
• Procesadores de texto por barrido.


- SOFTWARE FACILITADOR DEL CONTROL DEL ENTORNO
• Programas para control de aparatos.



Cuadro de síntesis de software adaptado

Existen diversos programas informáticos orientados a la intervención logopédica y a la adquisición y aprendizaje del lenguaje con los que es posible utilizar diferentes dispositivos (pulsadores, teclados adaptados, etc.) para facilitar la comunicación de las personas con trastornos graves a nivel motor y de comunicación. Algunos ejemplos son:
- Teclado Virtual de AVERROES: Sistema de escritura, mensajes y juegos manipulados por un pulsador adaptado.
- RataVirt de Jordi Lagares: Programa del proyecto Fressa que permite utilizar un sistema de barrido automático para activar las diferentes acciones que pueden realizarse con el ratón del ordenador, la activación se realiza mediante golpes de voz o pulsando sobre la tecla de espaciado.
- Teclat de Jordi Lagares: Programa similar al anterior, pero enfocado a la activación de las diferentes teclas y funciones que hay en el teclado del ordenador.
- Teclado de Conceptos de EATCO: Es un periférico del ordenador que puede conectarse a la entrada de teclado, consiste básicamente en un tablero sensible a la presión, que se encuentra dividido en celdas, en las que el usuario (profesor, terapeuta, etc.) puede incluir cualquier tipo de información (textual, iconográfica, imagen, animación, etc.). Para ello, incorpora el sistema TCAutor que permite desarrollar aplicaciones para el Teclado de conceptos, de un modo sencillo, y además dispone de una herramienta HTACON con la que es posible adaptar cualquier programa informático al Teclado de Conceptos.



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